Menú Cerrar

SE APUNTA A LOS LUNES SIN CARNE??

images (8)

SE APUNTA A LOS LUNES SIN CARNE?

descarga

La organización “Lunes sin Carne”, que cuenta con el sólido respaldo de un notable grupo de agrupaciones de salud pública de EE.UU y Gran Bretaña, se ha convertido en un movimiento cada día con mayor presencia en nuestra sociedad. No es nuevo, ya que lo vienen practicando desde hace años miles de ciudadanos en más de 25 países del mundo. Yo, ya me he apuntado por  múltiples y variados motivos. Ya existe el primer hotel que lleva a cabo la campaña promovida por  “Lunes sin Carne”. Se trata de un establecimiento sueco, The Nordic Light Hotel, que se encuentra en su capital, Estocolmo. Pertenece a una cadena que representa a más de 170 hoteles en el mundo y su intención es la de implantar esta fantástica costumbre de los “Lunes sin Carne” en todos ellos, convirtiéndose en la primera cadena hotelera del planeta en eliminar la carne de su carta los 54 lunes del año. La ciudades belgas de Gante y Brujas fueron en 2009 las primeras grandes urbes europeas en implantar el día sin carne, que en este caso optaron por que fuera el “Jueves sin Carne”. Desde entonces han seguido sumándose otras muchas ciudades belgas, hasta acercar la campaña a  centros escolares, en los que se ha implantado esta buena iniciativa de no tomar un día a la semana carne. Mery, Paul y Stella McCartney son seguidores y unos de los mejores embajadores del movimiento “Lunes sin Carne”.

10171101_301981229952469_1661245850_n

No pretenden demonizar la carne, de ninguna manera, pero sí que consideran oportuno que estemos informados de que existen estudios  que consideran a este alimento como la mayor fuente de grasas saturadas. En varios informes, el consumo excesivo de carne ha sido vinculado con el cáncer de mama y el colorrectal. Además, los expertos afirman que el exceso de consumo en una dieta esta relacionado con el riesgo de padecer otras muchas enfermedades como: hipertensión, hipercolesteremia, obesidad y diversas patologías cardiovasculares graves. Los investigadores del National Cancer Institute de EE.UU han hallado a través de rigurosos estudios pruebas de que aquellas personas cuyas dietas contenían las proporciones más altas de carne roja o procesada presentaban un mayor riesgo de desarrollar cáncer o enfermedades cardíacas, a diferencia de aquellos que ingirieron cantidades más bajas donde los valores eran mucho menores. Al consumir excesivos productos cárnicos en nuestra dieta lo que hacemos es ingerir muchas más proteínas de las que necesitamos, lo que se refleja en una sociedad sobre alimentada. Una dieta con una alta proporción de proteína animal puede derivar en descalcificación ósea, además de otros problemas de salud descubiertos desde hace años. Por otro lado, también hay evidencias científicas que aseguran que las dietas ricas en frutas y verduras reducen el riesgo de patologías cardiovasculares y diabetes, e incluso, llegan a mejoran nuestra calidad de vida y nuestro carácter.

images (1)

También el consumo moderado de carne beneficia directamente a nuestro planeta. Según se recoge en un estudio de la FAO (Organización de Alimento y Agricultura de Naciones Unidas,) las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a toda la cadena de producción cárnica  representan una quinta parte de las emisiones mundiales totales. Nada menos que el 18% de las emisiones provienen de la deforestación provocada por los criadores de ganado, el transporte de la carne y la producción industrial de este alimento. Según la campaña “Lunes sin carne”, si la población total de los Estados Unidos no comiera carne los lunes, la cantidad de emisiones que se reducirían sería equivalente al hecho de que todas las personas de ese país cambiaran sus automóviles  por un coche hibrido. También aseguran que se ahorraría suficiente agua como para que cada persona pudiera llenar su bañera aproximadamente 20 veces al año. ¿Se imagina lo que podrían aumentar estas cifras si las personas de todo el mundo se sumaran a esta iniciativa? Por no hablar de la gran cantidad de gas metano que desprenden estos maravillosos animales a la atmosfera.

Los desafíos que afronta el planeta son variados y complejos. Los recursos mundiales se están agotando, los ecosistemas se deterioran, el sistema financiero se tambalea y muchas personas viven en condiciones de pobreza. Ante estos problemas, la gente puede preguntarse: ¿qué puedo hacer por mi planeta?”, y una sencilla respuesta es apuntarse a “Lunes sin Carne”. La producción de carne en este momento es extremadamente ineficiente y eso está poniendo en peligro los recursos, amenazando la salud pública y emitiendo gases de efecto invernadero que están acelerando el calentamiento global.

descarga (1)

En España la presidenta y fundadora de la asociación sin animo de lucro “Lunes sin carne” http://www.lunessincarne.org/, Andrea Ripoll,  asegura haber creado “LUNES SIN CARNE.ORG”, con el propósito de dar a conocer y dar una solución tan sencilla como ventajosa para todas las personas, como es que un día a la semana no se consuman productos de origen animal. No pretende que todos los ciudadanos del mundo, de repente, se conviertan en vegetarianos, simplemente que  se tome el compromiso de no comer carne una vez a la semana. “Ninguna otra acción resultará tan simple y tan poderosa para hacer algo por el planeta y al mismo tiempo por nuestra salud” afirma Andrea Ripoll

La presidenta y fundadora de la Asociacion “Lunes sin Carne” subraya que el NO consumo de carne repercute directamente en una mejoría de factores como el medio ambiente, la seguridad alimentaria, la salud, el consumo de agua y el respeto y la etica con respecto a los animales. Muchos de ellos, graves problemas a los que nos enfrentamos en la actualidad.

Andrea Ripoll es vegetariana desde hace más de 30 años, porque según sus palabras, “mi experiencia vital de ser consciente de lo que llamamos compasión hacia todos los seres vivos y poder ver y sentir sus emociones igual que las mías, hacen que desde siempre sintiera amor y compasión por todos (nadie se come a su perro o a su gato porque lo quiere)”. La presidenta de la asociacion expone que “para mí los animales nunca han sido comida. En mi casa todos somos vegetarianos, empezando por mi hija de siete años, quien tiene una salud de roble, hasta mí pareja, mi perrita y el hámster. Tomamos alimentos derivados de la soja como el tofu, cereales, soja texturizada o seitán. Nuestras mascotas son adoptadas  e intentamos no consumir ningún producto de origen animal sea o no alimentario. Por ejemplo no usamos pieles, para nosotros los animales no son comida, ni “cosas”, son seres vivos que sienten y sufren”, explica con sinceridad Andrea Ripoll en sus cientos de conferencias por todo el país.

Pero, ¿que podemos comer los lunes sin carne?

La respuesta es sencilla: ensaladas preparadas con todo tipo de verduras y frutas, arroces, cereales, mijo, amaranto, legumbres, pasta, frutos secos, pizzas, cocas, empanadas, creppes, croquetas, albóndigas vegetales, chocolate y un larguísimo etcétera de productos muy sanos y muy ricos. La comida vegetariana, aunque a muchos les extrañe, puede ser exquisita, variada y divertida para los más pequeños.

images (5)

Maripi GADET

 Autora del libro Secretos de Belleza Natural

Editado por Grijalbo, Debolsillo y Bookspan en EE.UU. 

Deja un comentario