Menú Cerrar

#NiUnGradoMás Ayudando al medio ambiente

El reaprovechamiento de las podas

#NiUnGradoMás

Actualmente se consiguen recuperar grandes cantidades de cartón, latas, papel, aceite, plásticos… y aunque nunca es suficiente, todavía hay una materia que no se aprovecha; la materia orgánica proveniente de los restos de podas de árboles y plantas.

Cada día se producen toneladas de este tipo de residuos, y por si no fuera poco, acaban en contenedores de basura, enterrados en los vertederos y en ocasiones, quemados. Si cuantificáramos la materia orgánica que se deshecha, llegaríamos a un 50% del total de lo que produce una familia normal.

Las formas de aprovechar estos residuos de poda son: o convertirlos en abono orgánico utilizando una compostera o triturarlos para hacer acolchado, que consiste en poner una capa de materia sobre la tierra, para que esta no esté al aire libre. Los beneficios de esta última acción son varios y muy beneficiosos:

  • Reducir el consumo de agua que se utiliza para regar. El acolchado cubre la tierra, logrando así que los rayos del sol no incidan directamente sobre ella. Menor evaporación, menor consumo de agua.
  • Reducir la aparición de “malas” hierbas. Esta capa sobre tierra, dificulta en gran medida el crecimiento de vegetación indeseada o la que pueda llegar con el propio viento.
  • Reducir la utilización de productos químicos. Cuantas menos hierbas no deseadas, menor necesidad de uso de estos productos.
  • Se reduce el stress térmico que pueden sufrir las raíces de las plantas. Cuando ponemos el acolchado, las diferencias de temperaturas se reducen, actuando como una sombrilla durante el día y como una manta a lo largo de la noche.
  • Devuelve a la tierra parte de los nutrientes que va perdiendo. El acolchado, al estar compuesto por materias orgánicas, se va descomponiendo y va devolviendo a la tierra nutrientes de una forma natural.
  • Ayuda a la biodiversidad de la tierra por la descomposición de materia orgánica mediante la aparición de microorganismos, que son los encargados de esta tarea.

Reducimos la contaminación y nuestra huella de carbono. La producción de acolchado se puede hacer de forma local, por lo que no hace falta malgastar recursos para su producción y reparto. Se puede usar en cualquier plantación, y en todos los casos, cumple sus funciones a la perfección.

La Asociación para el Desarrollo Integral de las Personas y el Medio Ambiente (ADIPEMA), quiere que estos residuos no terminen en la basura, y para eso hay que dotarse de la maquinaria necesaria. Por una parte, una biotrituradora, para convertir en virutas de madera el material que se recoja, y por otra, una astilladora para partir los troncos y que tengan el tamaño adecuado para ser procesados.


Para que el proyecto arranque y se consolide, se necesita una aportación continua de material para tratar. Las fuentes posibles provienen de: podas de parques y jardines que realiza el Ayuntamiento de la Comunidad, podas realizadas por los vecinos en sus jardines y terrenos, papel, cartón y residuos orgánicos generados en las viviendas y el estiércol de animales.
Los beneficios de poner en marcha este sistema son muchos e importantes:

  • No se producirá el rebose de los contenedores de basura, por lo que se reducirán los problemas de higiene.
  • Se reduce la cantidad total de residuos que producirá el Municipio, por lo que también se reducirá la cantidad total de basuras que se tirarán al vertedero, y se reducirá, por tanto, el número de viajes que será necesario para tirarlos, (menos consumo de combustible, menos emisión de gases contaminantes y de efecto invernadero)
  • Se podrá obtener un producto útil y beneficioso para el medio ambiente.
  • Se hace partícipe a los vecinos de este proyecto, que servirá, además, para aumentar su sensibilidad hacia los problemas que generan los desechos.

El importe de estas máquinas es de 4.500 € y por eso, existe una campaña de crowdfunding solidario con la que se espera recaudar el dinero para comenzar a desarrollar el proyecto en: http://www.migranodearena.org/es/reto/8725/vertederos-al-50/

Está disponible al servicio de otras asociaciones para que implementen este proyecto en su zona.

Ayuda al medio ambiente y a la agricultura ecológica. Este es nuestro reto y necesitamos tu ayuda para conseguirlo.

Colabora con #NiUnGradoMás firmando la petición hacia un futuro renovable.

 

SOMOS LA ÚLTIMA GENERACIÓN QUE PUEDE PONERLE FRENO AL CAMBIO CLIMÁTICO.

Deja un comentario