Menú Cerrar

Alimentación ecológica

Alimentación ecológica,

Alimentación SANA

images

Investigadores exponen las evidencias de las bondades de los alimentos ecológicos y sus beneficios para la salud y el medio ambiente. La demanda de alimentos ecológicos sigue creciendo año tras año en España desde hace más de 20 años. España es el mayor productor de agricultura ecológica de Europa. No en vano, la alimentación ecológica ofrece numerosos beneficios para la salud, constatados por diferentes estudios de rigor científico internacional.

“El alimento ecológico goza de mayor densidad nutritiva. Una de sus mayores ventajas desde el punto de vista nutricional” asegura Mª Dolores Raigón, Doctora en Ingeniera Agrónoma por la Universidad Politécnica de Valencia y presidenta de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE). “Los niveles en vitamina C en cítricos ecológicos pueden superar entre un 10% y 20% a los cultivados de forma convencional”.  Las repercusiones de este diferencial nutricional son múltiples, pero se puede observar que si los niveles de ingesta diaria de vitamina recomendados por la OMS son de 60ml, y los contenidos en 100g de zumo ecológico de naranja son de 45mg, con zumo de naranja convencional, apenas se alcanzan los 37 mg. Por tanto, con menor cantidad de producto ecológico se alcanza antes los niveles de nutrientes diarios recomendados por la medicina.

descargaSobre este déficit nutricional ha profundizado el Dr. Francisco Mata, médico, especializado en promoción de la salud y nutrición y coordinador de la Red Social de Salud.  “Se calcula que unos 36 millones de defunciones, el 63% de los 57 millones de muertes registradas en el mundo en 2008, se debieron enfermedades no transmisibles, es decir, que pueden prevenirse o controlarse mediante el abandono del tabaco, una dieta saludable, la actividad física y el nulo o moderado consumo de alcohol”. “Buena parte de estas enfermedades podrían evitarse con una correcta nutrición, y esto implica necesariamente el consumo de alimentos ecológicos”,  señala Mata. Destacando además, el peligro de disrupción endocrina que producen los agroquímicos en la salud de las personas. Estas alteraciones hormonales son todavía más peligrosas por las sinergias que se producen entre distintos herbicidas, plaguicidas y fitosanitarios químicos”. Pero los esfuerzos para prevenir las enfermedades no transmisibles, según detalla el galeno, “van en contra de los intereses comerciales de operadores económicos poderosos y éste es uno de los mayores desafíos que enfrenta la promoción de la salud”.

images (1)

José Antonio Rico Navarro, presidente del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad Valenciana (CAECV), ha denunciado “las informaciones y afirmaciones especulativas no contrastadas, que se difunden rápida y fácilmente por las redes sociales y los medios de comunicación y que hacen un fuerte daño al sector”.

Clara Navío, presidenta de Asociación de Periodistas de Información Ambiental, APIA, ha destacado la necesidad de ofrecer información veraz rigurosa e independiente, que anime a la población a “sensibilizarse, actuar y reclamar sobre cuestiones que les atañen directamente”.

En ese sentido, Roberto Bautista, tenista profesional ha recordado y compartido como el se inició en la alimentación ecológica a partir de una lesión: “Desde que me alimento a base de producto ecológico he notado una gran mejora en mi rendimiento físico”.

agroecologia.net

 

Deja un comentario