Menú Cerrar

Solidaridad Terapéutica

RECUPERA  TU PROPIA ESENCIA Y DESCUBRE LOS BENEFICIOS DE LA SOLIDARIDAD

La agencia de noticias Europapress informa sobre el libro solidario Artistas con Haití, en el que participa la directora de Green Press Comunicación, Maripi Gadet. El artículo con el que participa lleva por título Solidaridad terapéutica.

El coste de la llamada ‘evolución’ nos ha empujado hacia una sociedad precaria en valores, en la que nos hemos olvidado de nuestro ser más profundo. Todos tenemos una calidad de vida aceptable, si la comparamos con la precariedad de países denominados subdesarrollados. Pero el egoísmo y la avaricia nos llevan hacia un inconformismo que nos genera infelicidad y estrés. Cada día me impresiona más ver caritas de niños, que a pesar de estar sumidos en una pobreza extrema, lucen una amplia sonrisa, mientras que los hijos de nuestra sociedad parecen no ser felices ni capaces de apreciar la infinidad de juguetes que poseen. ¿No creen ustedes que algo está fallando? Nos hemos convertido en una sociedad consumista, pero a la vez inconformista por excelencia. Siempre queremos más y más. Siempre consideramos que nos falta algo, pero es que lamentablemente nos falta. Muchas veces nos sentimos vacios. Ya nada nos impresiona. Nuestra retina se ha acostumbrado a ver por TV escenas durísimas de catástrofes ambientales, guerras, pobreza, violencia de género…, y ya no se encoje nuestro corazón. Cuando sucede una catástrofe algunos corren a ingresar algunos euros en los que creen encontrar un bálsamo para limpiar su conciencia. Pero en el momento en que deja de ser noticia en los medios de comunicación, nos olvidamos de todas esas personas que, sin embargo, siguen necesitando nuestra ayuda.

Pero, ¿saben ustedes que dar es bueno para nuestra salud mental y física? Dar es compartir amor, esa palabra que tan poco valor tiene en estos momentos, ya que como dicen algunos: “del amor no se come…”. Pero, sin embargo, el amor es uno de los pilares de nuestra existencia. Romper ese aislamiento egoísta y aprender de nuevo a compartir nos abre muchos caminos como ser humano. La acción de dar se convierte en un acto de generosidad y de afecto por los demás, que nos gratifica y nos aporta felicidad. Cuando tratamos de ayudar a otra persona nos mejoramos a nosotros mismos. Incluso existen estudios que aseguran que la solidaridad hace que el cerebro libere dopamina, serotonina y oxitocina, sustancias que hacen que nos sintamos mejor. Incluso, hay quien asegura que para ser solidario y ayudar a un desconocido se tienen que superar nuestros miedos, para lo cual el organismo libera esta oxitocina,  hormona que además de ayudar a controlar el estrés e incrementar la confianza en nosotros mismos, bloquea el cortisol, la hormona causante del estrés.  Se activan circuitos en el cerebro que despojan al individuo de las emociones negativas e, incluso, sirve como terapia antidepresiva.

 

El voluntariado cambia nuestra percepción del mundo, contribuyendo a relativizar nuestros problemas. En el momento en que nos asomamos a la marginación, la pobreza, las catástrofes naturales, como la de Haití, y la necesidad REAL de ayuda, nos encontramos con un punto de referencia distinto que nos hace valorar más lo que tenemos y preguntarnos por qué nos quejamos tanto. Si profundizamos en esto podremos darnos cuenta de que este acto de ayuda se convierte en una ayuda recíproca y bidireccional. Es decir, las personas a las que ayudamos nos están ayudando a crecer interiormente, a interrogarnos sobre nuestro estilo de vida o sobre las injusticias del mundo en el que vivimos.

No se trata de cuantificar, se trata de dar, de compartir en la medida que uno puede. Si ponemos a disposición de los demás lo poco que tenemos, por poco que nos parezca, ya es mucho. Lope de Vega decía que ‘no hay nadie tan pobre que no pueda dar nada’.  Es más, en las sociedades más humildes es curiosamente donde más se comparte.

Pruébenlo señores, y podrán comprobar en su propia persona los beneficios de ser solidario. Todos unidos colaborando con nuestro pequeño granito de arena seremos capaces de construir un mundo mejor para los que nos suceden.

Maripi GADET.

 Autora del libro Secretos de Belleza Natural,

Editado por Grijalbo, Debolsillo y Bookspan en EE.UU. 

Deja un comentario