Menú Cerrar

NO a los venenos

no

 

La Red Europea contra los Delitos Ambientales impulsa la lucha contra el veneno en toda la UE

 El uso de cebos envenenados en el campo es uno de los métodos de erradicación de depredadores más utilizados en todo el mundo

La Red Europea contra los delitos ambientales (ENEC, en sus siglas en inglés) ha aprobado la propuesta del Plan de acción Europeo de lucha contra el veneno, un documento que plantea una estrategia coordinada en todos los Estados miembros para prevenir, disuadir, vigilar y, en última instancia, perseguir los casos de envenenamiento ilegal de fauna silvestre en el seno el de la Unión Europea, donde el uso ilegal de veneno sigue siendo un serio problema para la conservación de la fauna.

animal proteccion

La ENEC, impulsada por SEO/BirdLife y la británica RSPB, es una iniciativa formada por miembros de BirdLife Europe con el objetivo de mejorar la ejecución de la normativa comunitaria sobre delitos ambientales. En el desarrollo de sus actividades, como es el caso del Plan de Acción Europeo de lucha contra el veneno, la red congrega a asociaciones europeas de Fiscales ENPE, jueces EUFJE, policía ENVICRIMENET y cazadores FACE, además de representantes del Convenio de Especies Migratorias.

veneno seo

David de la Bodega, miembro de SEO/BirdLife y coordinador de la ENEC,  expone los objetivos del plan: “En la actualidad no existe ningún instrumento que aborde la problemática del uso de veneno de forma global y unitaria para todos los países de la UE. Esto es necesario para proteger el patrimonio natural europeo y especialmente cuando nos referimos a especies migratorias, que no distinguen fronteras”.

veneno 1

“Muchas especies migratorias, como el  milano real o el alimoche, están amenazadas por el uso de veneno. El problema es que no están igualmente protegidas contra el envenenamiento en todos los territorios por los que discurre su ruta migratoria. De nada sirve actuar contra el veneno en un país de la UE si el esfuerzo no es el mismo en los países vecinos, donde pueden morir finalmente envenenados”, indica Juan Carlos Atienza, Coordinador de Conservación de SEO/BirdLife.

 

 

 

 

Deja un comentario