Menú Cerrar

BioCultura Sevilla

 

BioCultura Sevilla 2017

 

La 2ª edición de BioCultura Sevilla, feria de productos ecológicos y consumo responsable internacional abre sus puertas del 10 al 12 de marzo en el Palacio de Exposiciones y Congresos (FIBES) de Sevilla a 250 expositores y sus más de 13.000 visitantes fidelizados.

La feria se celebra anualmente en Barcelona, Sevilla y Madrid y cada dos años en Valencia y Bilbao. La larga trayectoria del evento, con más de 30 ediciones en Madrid, pone de manifiesto el éxito del movimiento de la cultura biológica y la vida sana con más de 16.000 referencias de productos de alimentación ecológica.

Alrededor de 5.000 referencias de productos de alimentación ecológica forman el mayor sector de la edición, acompañando a otros sectores con productos para la higiene y la cosmética con ingredientes certificados, textil orgánico, ecomateriales, muebles y decoración, energías renovables, terapias y medicinas complementarias, ahorro y reciclaje, ecología, medio ambiente, turismo rural, juguetes, artesanía, música y libros.

 

 

A BioCultura acuden productores, distribuidores, profesionales y consumidores que demuestran el dinamismo del sector y su concienciación por el medio ambiente, para dar el paso definitivo hacia una vida más sostenible y natural. La amplia oferta de empresas y operadores, y el éxito proporcionado por sus seguidores, convierten a este encuentro en la principal feria biológica de la península.

Se presentan multitud de productos y propuestas para la vida diaria que han sido obtenidos sin el uso de sustancias químico-sintéticas. Acogiendo a los profesionales de cada uno de los sectores y promoviendo la participación del consumidor, se ha convertido en un escaparate de producción sostenible y entretenimiento ecoeducativo.

Además, los alimentos expuestos sólo pueden ser biológicos y certificados por cualquiera de los organismos oficialmente reconocidos tanto en España como en Europa al amparo del reglamento comunitario 834/2007. Los demás sectores también están sometidos a condiciones específicas de participación y existe un código ético de admisión de expositores que debe cumplirse y que se estudia a lo largo de cada edición.

Entre las actividades destacadas encontraremos: talleres de ecoestética, MamaTerra y su plantación de árboles, jornada de huertos educativos y ecológicos, jornada de blogueros sobre turismo sostenible, música, danza, moda y showcookinUn ejemplo claro, es el festival infantil MamaTerra, una apuesta de la Asociación Vida Sana, organizadora de la feria BioCultura por la ecoeducación, encargada de la plantación de árboles en diferentes lugares de España y África.

Estos árboles son el fruto de muchos esfuerzos. Por un lado, existe la obligación de reforestar en la medida de nuestras posibilidades. Por otro, se compensa el CO2 que genera la propia feria a modo de respuesta. Además, es un buen ejemplo que dar a los más pequeños.

Los recursos económicos proceden de BioCultura que destina el 0’7% de la taquilla de la feria y la tasa compensatoria de CO2 en función de los m2 que utiliza cada expositor en la feria con sus stands. También se aceptan donativos de particulares y/o empresas que desgravan en la declaración de la renta.

El sector “bio” es en la economía española, el más pujante, creativo y dinámico. Los sectores convencionales se desploman y los ciudadanos quieren optar por grandes cambios de mentalidad, y para ello, se necesitan grandes cambios en los hábitos de consumo.

El desarrollo de la producción ecológica no sólo beneficia al sector, también a la sociedad en general, ya que como señalan los últimos datos publicados por IFOAM UE, ayuda a conservar la fertilidad de los suelos, garantizando su sostenibilidad para la producción de alimentos. Reduce de un 40% a un 64% la filtración del nitrógeno que contamina nuestras aguas, genera un 34% más de biodiversidad que los cultivos y ganaderías convencionales, y contribuye a luchar contra el cambio climático ya que la producción de carne ecológica consume hasta un 85% menos de energía y genera más empleo, en las fincas ecológicas hay hasta un 50% más puestos de trabajos (en Andalucía, el sector genera en la región en torno a unos 20.000 puestos de trabajo directos).

Se debe calcular, reducir y compensar nuestro impacto sobre el ecosistema si realmente queremos contribuir a paliar el deterioro ecológico y el cambio climático.

 

 

Deja un comentario