Menú Cerrar

La Comunidad Valenciana apuesta por lo BIO

 

La Comunidad Valenciana

apuesta con fuerza por la agricultura ecológica

Se presenta el I Plan que buscará duplicar la producción

BIO

La Comunidad Valenciana dio ayer un paso muy importante en su propuesta firme y decida de promocionar, apoyar y ayudar a la producción ecológica de la comunidad. En la actualidad, existen 1.808 productores ecológicos, 406 empresas y un total de 73.656 hectáreas certificadas, pero como afirmó ayer la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural del gobierno valenciano, Elena Cebrián, el reto “es duplicar la producción en los próximos cuatro años.”

Para lograrlo, la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, presentó ayer en Valencia el borrador del primer Plan de Producción Ecológica Valenciana 2016-20, del que hizo partícipes a todos los sectores implicados para su conocimiento, valoración y mejora.

La vicepresidenta del gobierno valenciano destacó que la puesta en marcha de este Plan es “otra materialización de los compromisos que se adquirieron en el Pacto del Botánico, consistente en una transición ecológica de la agricultura basada en la recuperación de los modelos de cultivo tradicionales de la Comunitat Valenciana”.

Más de dos centenares de profesionales del sector ecológico de toda la Comunidad mostraron ayer, con su presencia, un incondicional apoyo al Plan presentado por el Consell y abiertamente subrayaron su “ilusión y satisfacción” por la puesta en marcha del mismo. El presidente del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad Valencia (CAECV), José Antonio Rico,  destacó “el claro compromiso del nuevo gobierno valenciano con la agricultura ecológica” y volvió a recodar que el crecimiento “repercutirá positivamente en el empleo, en el cambio climático, en la defensa del patrimonio y en el asentamiento de la población rural”.

VALENCIA BIO

En la actualidad un 6% de la superficie agraria valenciana tiene carácter ecológico, y tras la puesta en marcha de este plan se espera alcanzar el 20% hacia el año 2020. La producción ecológica genera entre 150 y 200 millones euros de facturación, lo que representa entre el 3% y el 5% del valor de la producción final agraria, marcándose como objetivo duplicarlo al 10%, teniendo también en cuenta a la ganadería, apicultura y a la acuicultura ecológicas que tienen un gran potencial de crecimiento.

Para impulsar la producción ecológica, el Programa de Desarrollo Rural (PDR) ya tiene una dotación de 23 millones aplicados a este concepto hasta el año 2020, con medidas de apoyo a las prácticas actuales y a la conversión hacia prácticas ecológicas. Anualmente se destinarán cinco millones de euros. Aparte la conselleria ha asignado fondos propios para prácticas agroecológicas que alcanzan 200.000 euros en 2016.

La vicepresidenta del gobierno valenciano, Mónica Oltra, afirmó que la transición a una agricultura ecológica “va a permitir una mayor calidad de los productos alimentarios y del medio ambiente”, lo que supondrá directamente un método eficaz de lucha contra el cambio climático, contribuirá a frenar la contaminación del agua, la erosión genética, la deforestación, la desertificación y la pérdida de riqueza ecológica.

Por su parte la consellera, Elena Cebrián, explicó el desarrollo del Plan, con un calendario de trabajo para los próximos 6 meses que se inició ayer con la creación de cinco mesas de trabajo y participación, y en julio tendremos preparado el documento definitivo con su memoria económica, aseguró la consellera, quien afirmó que este Plan “apuesta por una recuperación de la agricultura valenciana y por la transición ecológica del modelo productivo”.

La consellera también recordó que en su departamento se ha creado un servicio de producción ecológica con identidad propia. Asimismo, el IVIA está potenciando una línea de investigación, tecnología y trasferencia para poner al servicio de los productores ecológicos la investigación sobre producción sostenible que tenga menos impacto sobre los recursos naturales. Cebrián subrayó que la agricultura ecológica es una actividad que puede atraer a los jóvenes y favorecer el relevo generacional.

CAECV

El presidente del CAECV, José Antonio Rico, no oculto su “ilusión y confianza” por la puesta en marcha del proyecto y recordó el firme compromiso de la entidad que preside de “apoyar y trabajar, codo con codo, con todos los operadores de ecológico de la comunitat”. Rico afirmó que “se abre un nuevo tiempo de futuro”  y alentó a todos, administración y productores, a trabajar en áreas como la inclusión de energías renovables, programas de renovación de las infraestructuras, la potenciación de mercados, el consumo de productos verdes en colegios, hospitales y centros sociales y la promoción de la formación, la investigación y la industria familiar en el campo.

José Antonio Rico también subrayó la necesidad de trabajar el ámbito de la certificación para asegurar la confianza de los consumidores y de la oportunidad de llevar el ecologismo al ámbito de la educación y el turismo. Para el presidente del CAECV el objetivo es muy claro, “seguir el camino que ahora se abre, ponerse al frente y colocar a la Comunidad Valenciana a la vanguardia en el crecimiento sostenible y sostenido”.

 

 

 

 

 

Deja un comentario