Menú Cerrar

La dermatitis atópica extiende sus alas en otoño

 

Eucerin nos ayuda a combatir la atopia

descarga (2)

La Dermatitis Atópica (DA) se trata de una enfermedad inflamatoria de carácter crónico, no contagiosa, que se presenta entre el 5%  y el 10% de la población española. Este desorden cutáneo, cuyo número de casos ha aumentado en un 200-300% en los últimos 30 años, cursa con brotes agudos y fases de remisión siendo sus síntomas principales la sequedad, el picor y la irritabilidad en la piel.

Su origen es difuso, aunque se sabe que la herencia genética juega un papel importante. A ello hay que unirle factores como el cambio de temperatura, el uso de calefacciones, la exposición a componentes irritantes, ciertos cosméticos y perfumes con alcohol… Además, esta patología está estrechamente relacionada con las reacciones emotivas, por lo que acontecimientos como la vuelta al trabajo y al colegio tras el verano pueden influir en su manifestación, haciendo de la llegada del otoño un escenario perfecto para la aparición de brotes agudos de DA.

Pese a que su presencia puede darse a cualquier edad, es más frecuente que lo haga en la infancia, desapareciendo, en muchos casos, al llegar a la pubertad. Así, esta se convierte en la dolencia crónica de la piel más frecuente en los niños, padeciéndola un 18 % de los menores de dos años.

Frente a esta patología, Eucerin aporta una serie de consejos para mejorar el cuidado y tratamiento de los brotes en pielesOKKKKKKK atópicas:

  1. Vigilar que la piel esté convenientemente hidratada, el ambiente de la casa no debe ser seco ni muy caluroso. El sudor es un factor irritante, de modo que hay que tener cuidado al abrigar a los bebés y cambiarles el pañal en cuanto esté húmedo.
  2. Evitar alfombras, moquetas, cortinas y edredones, dado que el polvo de la casa contiene parásitos como los ácaros y pueden producir irritación. Además hay que ventilar correctamente los dormitorios, especialmente los colchones.
  3. La ropa debe ser de tejidos naturales como el algodón, lino o hilo, evitando la lana o las fibras sintéticas, que puede provocar picor. Evitar los suavizantes y aclarar bien la ropa. Los zapatos, mejor de cuero o tela, limitando el uso de las zapatillas de deporte.
  4. La ducha debe realizarse una vez al día, con agua tibia y productos de higiene adecuados. Al secarse, no hay que frotar nunca la piel, sino dar ligeros toques con la toalla. Vigila de forma especial las uñas de tus hijos con dermatitis atópica, ya que unas uñas largas o no especialmente limpias pueden provocar problemas en los eccemas y llegar a causar infecciones.
  5. En caso de brote severo, se procederá a duchar (mejor que bañar) al niño una vez cada dos días, y sólo con agua templada.

Por otro lado, Eucerin® recomienda su gama AtopiControl. En ella cuenta con productos como AtopiControl Crema Forte, una opción para aliviar los síntomas principales y una alternativa a tratamientos con Hidrocortisona al 1% en brotes leves y moderados, evitando así sus efectos secundarios. Así mismo, esta crema corporal está destinada para el tratamiento tópico del brote agudo de la DA y como ayudante del tratamiento con corticoides. De este modo, actúa frente a los signos del brote agudo calmando la piel irritada, mejorando la lesión y aliviando el picor del brote agudo.

En esta línea, tanto durante los periodos de interbrote como ante la presencia de los primeros síntomas del brote, Eucerin recomienda cuidar la piel con un gel específico como AtopiControl Oleogel de Baño, que limpia suavemente la piel seca y alivia el picor evitando, gracias a la acción de sus aceites naturales, el rascado. Cabe destacar que estos productos han sido clínicamente probados en bebés y niños con piel seca atópica. Así, tanto la tolerancia cutánea como la eficacia quedan demostradas en estudios clínicos. 

otoño

 

Además, dentro de esta serie podemos encontrar Eucerin AtopiControl Loción Hidratante, una crema diaria creada para hidratar, calmar, suavizar la piel seca atópica y reducir la aspereza, picor y tirantez durante todas las fases de la enfermedad. Su uso continuado alarga los periodos interbrotes al tiempo que supone la mejoría de la piel al restablecer su barrera natural y hacerla más resistente. Por último señalar que dentro de la gama AtopiControl de Eucerin se encuentran  también la Crema Facial para pieles atópicas y un Spray Calmante especial para momentos de picor extremo que calma y refresca.

www.eucerin.es

 

Deja un comentario