Menú Cerrar

Cerebro y Meditacion

 

CEREBRO Y MEDITACIÓN

      Diálogo entre el budismo y las neurociencias

Matthieu Ricard y Wolf Singer

 

Este libro esconde entre sus más de cuatrocientas páginas un diálogo inteligente y profundo entre ciencia y espiritualidad con la idea de penetrar en los misterios de la mente humana. Cada vez hay más estudios científicos que demuestran los beneficios de la meditación.

Un libro exigente, de los que no puedes leer pensando en otra cosa, que requiere máxima atención pero que te engancha sin darte cuenta y te obliga a reflexionar y a conocer el funcionamiento de tu cerebro.

Editorial Kairos pone a nuestro alcance este ensayo que recopila el resultado de los ocho años de estudio que un neurobiólogo y un monje budista han compartido con el fin de ampliar conocimientos y dar respuesta a interrogantes que han surgido sobre el funcionamiento de la mente: ¿La meditación modifica los circuitos neuronales? ¿Cómo se forman las emociones? ¿Cuáles son los diferentes estados modificados de la consciencia? ¿Qué es el «yo»? ¿Qué podemos decir de la naturaleza de la consciencia?

En cada tema, se confrontan con inteligencia dos tradiciones de pensamiento. Una, la filosofía budista, como conocimiento en primera persona, resultado de prácticas milenarias de meditación en el cerebro. La otra, las neurociencias, es un conocimiento en tercera persona, procedente de experimentaciones en laboratorio. Los dos enfoques son radicalmente diferentes, pero bastante a menudo llegan a las mismas conclusiones. Para poder desarrollar una verdadera «ciencia de la mente», la aproximación entre ambos enfoques es indispensable.

Wolf Singer es neurobiólogo, director emérito del Instituto Max Planck para la Investigación sobre el Cerebro y uno de los mayores especialistas mundiales en la materia. Matthieu Ricard es monje budista desde hace cuarenta años y un experimentado meditador, solicitado con frecuencia por universidades de todo el mundo en investigaciones sobre el cerebro.

 

www.editorialkairos.com

 

 

 

 

Deja un comentario