Menú Cerrar

Cambio climático, la noticia más urgente

 

Cambio climático, la noticia más urgente

 

La Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA) celebra su XII Congreso nacional los días 15 y 16 de noviembre en el auditorio Mar Rojo de L´Oceanogràfic de Valencia bajo el título ‘Cambio Climático, la noticia más urgente’. Participarán más de cuarenta expertos de diferentes disciplinas con el objetivo de reflexionar sobre este fenómeno sin precedentes desde múltiples perspectivas y analizar cómo se cuenta el calentamiento global en los medios de comunicación. Este evento en el que participaran periodistas, científicos, ecologistas, sociólogos y políticos, está abierto a la sociedad en general y es gratuito.

El XII Congreso de APIA se celebra en paralelo a la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 23) en Bonn, Alemania, y analizará el fenómeno desde varios ángulos y puntos de vista.

La conferencia inaugural de este XII Congreso correrá a cargo del director de Publicaciones e investigador principal en el Worldwatch Institute, Gary T. Gardner, que dará paso a las nueve mesas de debate programadas.

La primera mesa del miércoles reflexionará sobre cómo periodistas y medios de comunicación informan sobre el cambio climático, con la presencia de redactores especializados en la materia, ONGs e instituciones académicas; continuará con una sesión sobre los efectos del fenómeno sobre la biodiversidad, a cargo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), entre otros; la jornada continuará con otro coloquio en el que se debatirá sobre los recursos hídricos y la planificación hidrológica en el contexto mediterráneo y clima cambiante; y finalizará con una mesa para repensar las ciudades sostenibles ante el reto del calentamiento global.

El jueves 16, el congreso se reanudará con una mesa sobre migraciones climáticas, donde se analizarán los desplazamientos que están generando las perturbaciones en el clima y cómo abordarlos, así como las modificaciones de los mercados de trabajo en lo local y en lo global; continuará con otra sesión sobre alimentación y cómo hacer frente al gigantesco desafío tecnológico y al reto de modificar los actuales modelos de producción y consumo; la jornada del jueves seguirá con un debate sobre las políticas para hacer frente al fenómeno; le seguirá la mesa sobre economía circular; y, como broche final, una charla con los profesionales que están inmortalizando los cambios, los documentalistas.

 

www.apiaweb.org

 

Deja un comentario