Menú Cerrar

Aprender a gestionar las emociones

NJ012985 (Copiar)

Hemos tenido el placer de conversar con Paloma Hornos, directora del centro Gestión Emocional. Con ella, hemos aprendido muchas cosas al respecto de algo tan importante como es gestionar nuestras emociones para obtener ese equilibrio necesario para mejorar en los principales aspectos de nuestra vida.  

Sois un novedoso gabinete de Terapias localizado en el centro de Madrid: ¿cómo definirías que tipo de terapia realizáis?

En Gestión Emocional nos hemos especializado en ayudar a las personas a mejorar su calidad de vida, enseñarles a gestionar sus emociones, a conocerse interiormente. Nuestro sistema personalizado  ayuda a mejorar el rendimiento laboral, elevar la autoestima, mejorar las relaciones sociales, minimiza el estrés, elimina y todo tipo de presiones a las que hoy nos vemos sometidos.

Hemos desarrollado un método propio, nacido de la fusión de diversas técnicas orientadas al crecimiento y desarrollo personal; herramientas que nos permiten disfrutar del presente, aceptarnos y aceptar a los demás y expresar y comunicar lo que de trebolverdad sentimos. Con ellas aprendemos a dejar de anticipar, dejar de suponer, dejar de proyectar para, en cambio, empezar a disfrutar la realidad. Es un método  innovador, cómodo y con resultados probados tanto en adultos como en niños o adolescentes. Además  de sesiones individuales de terapia,  organizamos periódicamente talleres para reforzar autoestima, para eliminar miedos o inseguridades, gestión del estrés, relajación, para  facilitar las relaciones, todos ellos enfocados al desarrollo personal.

¿Como definirías  una emoción?

Emoción podríamos decir, en una explicación concisa, que es un impulso que te nace dentro cuando te enfrentas a una situación o a un estimulo, impulso que desbocado puede llevarte a hacer lo que nunca imaginaste y a decir lo que no pensabas.  De ahí la importancia de aprender a gestionarlas. Así, decides Tu, no te secuestran tus emociones y te hacen reaccionar de una forma poco adecuada.

Decía  Aristóteles – Enojarse es fácil, pero enojarse en la magnitud adecuada, con la persona adecuada, en el momento adecuado eso es cosa de sabios. Gestionar tus emociones no quiere decir que no las sientas ni las des salida, si no todo lo contrario, que las dejes salir en el momento adecuado y en la forma e intensidad sana para ti y para quienes te rodean

Es cierto, el lema de vuestro gabinete de terapias es  “decide tu, no permitas que sean tus emociones quienes dirijan tu vida”

trebolSi, efectivamente, a lo largo de nuestra vida todos nos hemos encontrado infinidad de ocasiones en las que hemos reaccionado de una forma que nunca hubiéramos imaginado, o dicho cosas que en realidad no pensamos. Eso ocurre porque no hemos sido nosotros los que hemos reaccionado o hablado en ese momento, sino que ha sido una emoción que nos ha, digamos, secuestrado y nos ha llevado a actuar así. Nuestra filosofía alienta a que seamos conscientes de aquellos momentos en los que nuestras emociones toman las riendas de nuestra vida.

Estamos acostumbrados al concepto  “control de las emociones”, ¿que diferencia hay con la idea de “gestión de las emociones”?

Siempre que intentamos ejercer el control sobre algo, lo que se despierta es una reacción en contra de ese control, y lo mismo ocurre con las emociones: si las controlamos estamos procurando que no se despierten, que nos se manifiesten, pero en el fondo están agazapadas esperando para saltar. Gestionar las emociones es aprender a liberarlas y expresarlas de una forma sana para uno mismo y para quienes nos rodean. Se trata de aprender herramientas para no negar, tapar o ocultar las emociones que sentimos, sino para expresarlas. Podríamos considerarlo como pasearse con un perro: si le controlamos trebolmanteniendo la correa corta y en tensión, se comporta pero estara esperando a la primera de cambio para liberarse. Si por el contrario le educamos podemos tener la seguridad de que nunca se desmandara. Con las emociones ocurre lo mismo.

Cual o cuales son los problemas con los que más acuden a vuestro centro

trebolEn Gestión Emocional ofrecemos apoyo a quienes atraviesan momentos difíciles. A nosotros acuden personas que se sienten desmotivadas, que necesitan darle un cambio o un giro a su vida y necesitan seguridad para dar el primer paso, que se sienten angustiados, que se sienten solos, que sufres estrés, que están esforzándose en superar una pérdida o en gestionar un conflicto, personas que desean mejorar su autoestima, con dificultades de pareja o conflictos con la familia… en resumen: todos aquellos que desean mejorar su vida personal o profesional.

Desde luego sois un centro diferente a los típicos de coaching que han proliferado últimamente: ¿qué os diferencia?¿Por qué te sientes tan bien con Gestión Emocional?

Principalmente porque obtenemos excelentes resultados en pocas sesiones. Notas rápidamente mejoría física: puesto que las emociones negativas generan tensión en tu cuerpo. Gestionando y liberando tus emociones obtienes mejoría de tensión muscular, dolor, malestar general, trastornos intestinales y del sueño, tics y espasmos nerviosos, jaqueca, o mareo, entre otras afecciones.

Recuperas rápidamente el equilibrio emocional: a lo largo de nuestra vida todos hemos pasado por situaciones que, cuando las recordamos, despiertan en nosotros emociones. Dependiendo de la intensidad de esas emociones podremos actuar de una forma más o menos racional, pero indudablemente esa tensión emocional limita nuestra capacidad de actuación. Nuestro método personalizado consigue la liberación profunda de emociones como miedos, fobias, ansiedad, traumas, depresión, estrés, etc.

¿A quien aconsejas que se pase por vuestro centro?

Son muchas las personas que acuden a nuestras terapias o a nuestros talleres: hay quien busca resolver un problema específico, quien quiere empezar a tomar mejores decisiones , a sentirme mejor consigo mismo y quien desea comenzar a recuperarse de una pérdida o una situación difícil.

En Gestión emocional te ayudamos a sentirte mejor, a ser más fuerte y a tomar decisiones adecuadas, además de descubrir más cosas sobre ti mismo, poniendo a tu alcance herramientas para enfrentarte a las necesidades diarias, cultivar la paciencia o aprender a quererte más. Trabajamos juntos para que descubras nuevas formas de afrontar los problemas que vayan surgiendo, además de ensenarte a manejar situaciones difíciles.

logo final

¿Qué beneficios obtienes con vuestro innovador método?

Lo principal es que mejoras la imagen que tienes de ti mismo.  Te ayudamos a hacerte consciente de tus propias emociones, recursos e intuiciones, haciendo que te valores de manera adecuada y que ganes confianza en ti mismo.

Paralelamente te proporcionamos las herramientas necesarias para que seas capaz de adaptarte a entornos cambiantes, de conseguir tus objetivos, de aportar positividad a tu vida y lograr el optimismo necesario para afrontar contratiempos. Pura motivación! Te enseñamos la forma de hacerte consciente de los sentimientos y necesidades de los demás, desarrollando tu capacidad de empatía. Y lo que es mas importante: Aprendes a poner límites, a ser capaz de decir no, a comunicar de manera clara tus deseos. Puedes  ayudar a los demás solo desde el respeto hacia ti mismo, teniendo en cuenta tus límites y dándoselos a conocer a los demás.

¿Que tal funciona vuestro novedoso método con  niños y adolescentes?

Sin lugar a dudas nuestros hijos son nuestra mayor responsabilidad y nuestro mayor tesoro, por eso hemos de ayudarles en los momentos cuando más lo necesitan. Los hijos llegan sin “libro de instrucciones” y es difícil sentirse preparado para enfrentar la maravillosa tarea de conseguir que un hijo crezca feliz, pero con un poco de ayuda todo cambia de forma rápida y eficaz.

Nuestros hijos, en su niñez o adolescencia, de la misma forma que nosotros los adultos, pueden atravesar momentos complicados debido a problemas familiares o dificultades en la escuela. Pueden sentirse tristes, rabiosos o superados por lo que les está pasando; quizá necesitan ayuda para ordenar sus sentimientos, para encontrar soluciones a sus problemas o, trebolsimplemente, para sentirse mejor. Y ahí es donde Gestión Emocional puede ayudarles.

Con nuestro método personalizado tanto ellos como tú como padre os sentís apoyados en esos momentos en los que se pueda sentir triste, deprimido, agresivo, preocupado, tímido o simplemente agobiado; si comienza a obsesionarse con dietas o comienza a comer de una forma desordenada iniciando un trastorno alimenticio; cuando ves que es prioritario que aumente su confianza en si mismo lo cual le llevara a hacer mas amigos; ante un fracaso escolar o problemas de atención o aprendizaje, o hábitos o adicciones, o simplemente acusa excesiva presión de su entorno y necesita aprender a manejar su rabia.

Nuestros pequeños pueden tener que enfrentarse a conflictos familiares o cambios como un divorcio o la pérdida de un familiar. En esos momentos la Gestion Emocional les ayuda a crecer y a madurar.

Todas las herramientas que, cuando aun son jóvenes, se aprenden les dan confianza, los hacen sentir más fuertes y en mejores condiciones de afrontar lo que la vida les deparará como adultos.

Siempre es mejor buscar soluciones a tiempo.

Que tipo de cursos o talleres ofrecéis a vuestros clientes?

Todos los que están relacionados con el crecimiento  y el desarrollo integral de la persona. Los planteamos como una jornada divertida llena de juegos y de risas, durante los cuales conectas con tus emociones y disfrutas del aquí y del ahora. Los hemos diseñado con mucho mimo, fusionando los trabajos de David Goleman (padre de la Inteligencia Emocional), Louise L. Hay (pensamiento positivo), Wayne Dyer (el poder de la intención), Brene Brown (la vulnerabilidad), entre otros investigadores , con técnicas como la meditación, la autohipnosis, la respiración consciente, la escucha binaural, la expresión corporal, Tantra, Gestalt, Biodanza y multitud de herramientas orientadas al autoconocimiento y desarrollo personal. Todos los talleres son impartidos por nuestro equipo de profesionales del desarrollo personal, terapeutas de gestión emocional y formadores de expresión corporal.

shutterstock_130218290 en baja

Vuestra última aportación es el método LooSEtress® podrías explicarnos en que consiste.

Nuestro método LooSEtress®  está basado en una combinación de herramientas provenientes del Coaching, técnicas de Liberación Emocional así como técnicas corporales de movimiento, expresión, respiración y relajación. Como su propio nombre indica, se orienta principalmente a la gestión del estrés, aspecto imprescindible para mejorar la salud y nuestras relaciones personales, así como el rendimiento tanto intelectual como profesional.

Paloma, el hecho de haber vivido en Japón durante tanto tiempo, ¿dirías que ha influido a la hora de crear vuestro método  de gestión de las emociones?

foto yo a maripi2 (Copiar)Efectivamente, viví en  Japón durante casi 15 años, lo cual me dio una visión de cómo desde distintas culturas y desde distintas filosofía se manejan las emociones.  La emoción es la misma: miedo, rabia, tristeza, sorpresa… pero cada persona, cada cultura, cada filosofía las vive, y por lo tanto gestiona, de una forma distinta. El enfoque oriental es importante en este punto.

¿Crees que en occidente se pueden aplicar métodos que llevan siendo efectivos durante mucho tiempo en países de oriente?

Mas que poderse aplicar, es conveniente que nos beneficiemos de ellos. La filosofía oriental es ancestral, que a su vez ha bebido de muchas fuentes: escuchemos, integremos esos conocimientos y esas técnicas a las que ya disponemos en occidente, y sin duda nuestra actitud ante la vida se verá beneficiada.

final tarjeta

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario